La importancia de la representatividad y transparencia en el proceso

La elaboración de la legislación es fundamental en los sistemas políticos no únicamente porque se establece la forma de convivencia entre ciudadanos, entre poderes del Estado y entre el gobierno y la ciudadanía, sino porque estos ordenamientos jurídicos son construidos por representantes populares que expresan la pluralidad de valores e intereses de una nación.

La complejidad del proceso de elaboración de la ley radica en la participación de numerosos intereses, que muchas veces son contradictorios, y que tienen que ser procesados en un órgano poco jerárquico que dificulta la toma de decisiones. Por ello, la calidad de la legislación  está estrechamente ligada a la forma en que se elabora. Para evitar que se soslaye a intereses ciudadanos; ni prevalezcan intereses mayoritarios sobre los derechos de las minorías, es necesario tener un proceso legislativo representativo y transparente.

La representatividad requiere la mayor participación posible de las expresiones sociales en los procesos deliberativos. Por lo cual, se tiene garantizar la participación de las fuerzas institucionales representadas en el Congreso, y la colaboración de la pluralidad de la sociedad (ciudadanos, miembros de la sociedad civil, especialistas,etc.).

Como las legislaturas son foros de debate y deliberación, los procesos de toma de decisiones tienen que ser los más abiertos posibles a la ciudadanía, para que ésta se pueda informar y participar sobre los temas discutidos y aprobados.

Por lo tanto, se puede afirmar que el carácter democrático de la función legislativa del Congreso se basa en la forma en que se edifica la legislación; la cual tiene que ser procesada en foros abiertos deliberativos, que permitan tanto la libre expresión de la diversidad ciudadana, como su consideración en la toma de decisiones, en un contexto de transparencia. La ausencia de publicidad y de expresión de la pluralidad social en el proceso de la elaboración de leyes supone una  función legislativa de carácter democrático limitado.

El amplio trabajo legislativo realizado en el año 2013, en donde se aprobaron seis reformas trascendentales para el país (reforma energética, política, educativa, telecomunicaciones, hacendaria y financiera), significó un esfuerzo enorme que no estuvo a la altura de la importancia de las reformas, ya que éstas fueron aprobadas sin un amplio debate público, ni un análisis profundo.

El ejemplo más claro sobre la ausencia de deliberación en el proceso legislativo fue la aprobación de la reforma constitucional en materia energética. Dicha iniciativa fue presentada por el Presidente de la República el 14 de agosto del 2013. La Cámara de origen fue la de Senadores y se votó en comisiones el 9 de diciembre del mismo año; al siguiente día fue aprobada por el pleno y el 11 fue enviada a la Cámara revisora (Diputados), en donde  sin  previa discusión en comisiones ni en el pleno, fue ratificada. El mismo día fue turnado a los Congreso locales, y dos días después, el 20 de diciembre, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Respecto al proceso legislativo de otras leyes importantes, encontramos casos similares: La Ley General del Servicio Profesional Docente se ratificó en comisiones y en el pleno el mismo día (3/09/2013) por la Cámara Revisora (Senado); la Ley del Instituto Nacionalpara la Evaluación de la Educación fue aprobada por la Cámara revisora (Senado) en un día (22/08/2013).

La celeridad y la cantidad de las reformas aprobadas ponen en duda su carácter representativo, porque los procedimientos seguidos estuvieron distantes de haber sido deliberativos y transparentes, a pesar de haber sido procesadas por las instituciones legítimas del Estado. Es importante supervisar la forma en que será construida la legislación secundaria de estas leyes, pues se corre el riesgo de continuar aprobando legislación de baja calidad y de alta trascendencia.

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