Las candidaturas independientes, ¿una alternativa en el legislativo?

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Los candidatos independientes fueron propuestos y son defendidos como una alternativa viable al monopolio de los partidos políticos para nominar aspirantes a los cargos de elección popular, de modo que el electorado tenga más y mejores opciones para elegir. Las candidaturas independientes parten del reclamo ciudadano frontal a la “clase política” que cada vez actúa más en términos oligárquicos y facciosos que mediante lógicas democráticas. Los principales problemas que combaten son la escasa circulación y renovación de elementos del sistema político; la pobre innovación de proyectos y prácticas de gobierno; y la concentración de la agenda pública en los temas que atañen a la élite política. Con las candidaturas independientes se busca, además, ampliar los mecanismos de participación “ciudadana”, dar cabida en las instituciones del estado a posiciones minoritarias, acercar a representantes y representados, y mejorar las decisiones públicas, toda vez sean puestas en manos de ciudadanos más capaces.

El mérito de las candidaturas independientes radica en la posible apertura del sistema político más allá de la tutela de los partidos. Con los candidatos independientes se espera que las instituciones fortalezcan prácticas participativas e incluyentes. Sus principales desventajas se asocian a la debilidad de los candidatos independientes para ser infiltrados, patrocinados o conducidos por grupos de presión o del crimen organizado. Sin la organización adecuada y los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas pertinentes, los candidatos independientes corren el peligro de repetir los mismos esquemas clientelares, las complicidades y vicios de los partidos políticos.

Para la elección de diputados federales en 2015 se registraron ante el Instituto Nacional Electoral 122 aspirantes de los cuales 57 fueron avalados, 5 de ellos mediante sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Los aspirantes tienen un plazo del 30 de diciembre de 2014 al 27 de febrero de 2015 para recabar el número de firmas según corresponda con su distrito electoral y constituir el modelo de asociación civil que soportará sus campañas.

Los análisis sobre las candidaturas independientes se concentran en las dificultades de los requisitos para quienes aspiran a esta forma de participación, en su financiamiento y control, y en el perfil de los aspirantes. Vale la pena cuestionar si esta alternativa ciudadana funcionará fuera del momento electoral. Si será posible que los candidatos independientes que llegasen a ganar un cargo público cumplan sus promesas de campaña y con su actuar democraticen el sistema político. Ya nos han alertado sobre lo complicado que es competir contra los partidos políticos con mucho menos recursos y en el marco de las reglas que ellos mismos se han dado, sin embargo, para un legislador independiente la compleja tarea de ganar su curul sin partido político es la parte menos ardua de su tarea.

Armados únicamente con su capacidad para presentar iniciativas y en posición de minoría, los independientes deben someterse al imperio de los partidos políticos en el pleno de las cámaras. El Congreso de la Unión, tanto Diputados como Senadores, está organizado entorno a los grupos parlamentarios, esto es, sobre los partidos políticos en el parlamento. La Mesa Directiva que conduce las sesiones del pleno se elige a propuesta de los grupos parlamentarios. La Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política compuesta por el líder de cada grupo parlamentario, integran la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos. Estos dos órganos tienen el control completo de los trabajos de la legislatura, desde el uso de la tribuna hasta la agenda legislativa. Los órganos de control de las cámaras excluyen de facto a los legisladores independientes reduciéndolos a espectadores de las sesiones.

En las comisiones legislativas su suerte no es mejor. Las comisiones reproducen la composición de la cámara, y sus miembros y órganos directivos, tanto la presidencia como las secretarias, son propuestos y elegidos por los grupos parlamentarios. Las comisiones más que espacios de deliberación, donde los independientes podrían realizar su labor, son filtros de control de los partidos políticos quienes determinan a sus integrantes y controlan sus agendas.

La centralidad de la organización de las cámaras entorno a los partidos políticos a través de los grupos parlamentarios y sus coordinadores es tal, que incluso tienen poder de decisión sobre recursos financieros y materiales del Congreso pues las Secretarias General de Servicios Parlamentarios y General de Servicios Administrativos son dirigidos por la Mesa Directiva. Los grupos parlamentarios tienen injerencia directa hasta en el servicio civil de carrera de ambas cámaras. Completamente desprovistos de facultades fuera del grupo parlamentario, los legisladores independientes carecen de poder de decisión mayor al que alguna afortunada coyuntura les dote al momento de una votación cerrada en la que su voto sea definitorio.

Las candidaturas independientes son una alternativa, sin duda, pero una muy débil y hasta estéril si no se democratizan las prácticas de gobierno y del legislativo. Los problemas de fondo del sistema político mexicano no pasan primordialmente por lo electoral sino por la opacidad del régimen. Sin procesos deliberativos, transparencia y rendición de cuentas las propuestas participativas e incluyentes pueden bien ser entrampadas por los partidos políticos. La introducción de las candidaturas en la elección del 2015 debe ser un paso inicial para abrir a los ciudadanos más que el proceso electoral al complejo entero del sistema político.

Eduardo Rodríguez Parra

Gobiérnate AC

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